Todos los tamaños

GoCustomized es especialista en venta y diseño de fundas y carcasas personalizadas para tu teléfono móvil y tablet.

Envío rápido y seguro

¡Entre semana su pedido será enviado en 24h! Localiza su pedido en 3 días.

Diferentes formas de pago

Aceptamos las siguientes formas de pago: Tarjeta crédito, débito y PayPal.

Valoración del cliente

 


DESECHOS ELECTRÓNICOS

El reciente aumento de la popularidad de los smartphones ha causado un problema que todos estamos pasando por alto: el incremento masivo de desechos electrónicos. Cuanta más demanda de aparatos electrónicos haya, más vamos a fabricar, pero todos los bienes obsoletos se descartan, por lo que este círculo vicioso parece no tener fin. Al igual que con los otros tipos de contaminación, no nos damos cuenta de los efectos inmediatamente, pero si analizamos el daño que puede causar en retrospectiva, ¿qué efectos nocivos pueden tener los desechos electrónicos?

desechos electrónicos montaña Fotografía de CBS News

Datos sobre desechos electrónicos

Es importante conocer toda la información disponible sobre contaminación electrónica y de dónde proviene. En el 2012, se produjeron aproximadamente, 1.6 millardos de teléfonos móvil, de los cuáles muchos eran smartphones. Los smartphones tecnológicamente avanzados necesitan elementos químicos más complejos para funcionar de la forma adecuada. Por esta razón podemos encontrar elementos como arsénico, plomo y algunos componentes ignífugos.

Cada año se lanzan varios smartphones al mercado. Esto desemboca en consumidores cada vez más ansiosos por tener los últimos modelos disponibles. Se podría decir que la media de uso de un móvil es de 18 meses. Entonces, cuando uno se deshace de su móvil para obtener uno nuevo, ¿a dónde van a parar los viejos?

Los móviles que no funcionan o que ya no van a ser usados, normalmente, acaban en la basura. El problema está en que solo un 40% de ellos se reciclan adecuadamente, mientras que un 60% se desechan de manera irresponsable y no se procesan como es debido. ¿Dónde está el gran problema tras este gesto? Si los aparatos electrónicos no son reciclados correctamente pueden causar un gran daño al medio ambiente. Todos esos componentes químicos mencionados anteriormente, como el arsénico o plomo, se van filtrando poco a poco en la tierra y van dañando el planeta.

¿Cómo solucionarlo?

La solución más sencilla para ayudar a prevenir acumulamientos de basura electrónica sería la de desarrollar centros de reciclaje. Esto no solo es crucial para proteger el medio ambiente frente a la contaminación, sino que también es una gran oportunidad para crear más puestos de trabajo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Además, se podría dar una segunda vida a los smartphones usados, ya que en vez de tirarlos se podrían reparar y ser vendidos por un precio menor. Esto le daría la oportunidad a mucha gente de obtener un teléfono de este tipo sin tener que pagar una barbaridad por ellos. La reparación de los dispositivos costaría menos de un euro.

Normalmente los móviles se cambian porque están rotos o tienen abolladuras que pueden disminuir su capacidad. Pero este problema tiene fácil solución, protege tu móvil con una funda personalizada. Además de darle una vida más larga y un estilo único a tu dispositivo, también estarás reduciendo desechos electrónicos.

desechos electrónicos balanza Fotografía de ifixit.org

La próxima vez que pienses en deshacerte de tu móvil, considera hacerlo de forma adecuada y llévalo a un centro de reciclaje adaptado en vez de tirarlo a la basura común. Es importante concienciar a la gente sobre la contaminación de desechos electrónicos, que incluyen smartphones, móviles, tablets y ordenadores.

¿Te has desecho de algún aparato electrónico? Si es así, ¿lo has hecho de forma respetuosa con el medio ambiente? ¡Háznoslo saber en el apartado de comentarios!

Deja un comentario